Peces óseos vs. Peces cartilaginosos

Comparar ambos tipos de peces en cuanto al mecanismo que permite la flotabilidad

About these ads

12 respuestas a Peces óseos vs. Peces cartilaginosos

  1. 2009felipeuy dice:

    Los peces cartilaginosos al no tener vejiga natatoria deben nadar todo el tiempo para no hundirse.La forma de su cuerpo que es dorsoventralmente los ayuda en la flotacion,pero tienen ademas un organo llamado escualeno que es un hidrocarburo especial, situado en el higado.El escualeno hace que el higado tenga densidad 0.86 y esto actua como un saco de flotacion, que ayudar a mantener a flote el cuerpo de los peces cartilaginosos.
    En cambio para los peces oseos, existen sacos donde acumulan gases respiratorios, esto ocurre para los peces pulmonados.Pero para los otros peces, estos sacos se convirtieron en la vejiga natatoria que sirve para regular la flotacion del pez, sin gasto de energia.Esta vejiga para poder cumplir su funcion se debe de llenar con aire, y se llena de dos formas distintas: en los peces menos evolucionados se conecta con el esofago, asi es que los peces deben de subir a la superficie para llenarla.Y para los peces mas evolucionados obtienen gases respiratorios de la sangre, por lo tanto no deben de subir a la superficie para llenar la vejiga.

    • Ana dice:

      “La forma de su cuerpo que es dorsoventralmente”??? Esa frase tiene problemas de redacción
      El escualeno no es un órgano, es un hidrocarburo que tienen en su hígado. El hígado es un órgano.
      La vejiga natatoria se llena de gases, no necesariamente de aire.

  2. 2009johannauy dice:

    Los peces óseos tienen una vejiga natatoria, que es un saco que desarrollaron antiguamente estos peces como forma de acumular gases para la respiracion(en los peces pulmonados siguen cumpliendo esta función) pero que después se convirtieron en organos (sacos llenos de gases) que sirven para regular la altura de flotación sin gastar energía; los peces cartilaginosos no poseen vejiga natatoria, la forma aplanada dorsoventralmente de su cuerpo los ayuda a mantenerse a flote, además tienen en su hígado un escualeno que es un hidrocarburo especial, este hace que el hígado tenga una densidad de 1,86,que ayuda a compensar el pesado esqueleto cartilaginoso de estos peces ya que actua como un gran saco oleoso de flotacion, debe nadar todo el tiempo para mantenerse flotando.

    • Ana dice:

      Densidad del escualeno 0,86, por eso ayuda a mantenerse a flote.
      Los peces óseos tienen dos formas de llenar su vejiga natatoria.

  3. 2009mariangelinauy dice:

    Los peces cartilaginosos deben nadar todo el tiempo ya que no tienen vejiga natatoria. EL ser dorsoventrales los ayuda a mantenerse a flote. Tienen un cuerpo pesado pero en su higado tienen un hidrocarburo especial que hace que el higado tenga densidad 0,86 , ayudando a compensar ese cuerpo pesado ya que actúa como un gran saco oleoso de flotacón. Además para nadar se impulsan con la cola, ayudados en algo por aletas pelvianas. Solo las rayas se impulsan con aletas para nadar.
    En cambio, los peces óseos (los que no son pulmonados)tienen vejiga natatoria ayudandolos para regular la altura de flotación sin gastar energía. se impulsan con moviientos serpeteantes del tronco, la cola y especialmente la aleta caudal (similar a los peces cartilaginosos escualiformes). Las aletas pectorales y pelvianas solo participan en la dirección del movimiento.

    • Ana dice:

      “El tener el cuerpo aplanado dorsoventralmente…” en vez de “El ser dorsoventrales”
      Los peces óseos tienen dos formas de llenar de gases su vejiga natatoria.

  4. 2009omaruy dice:

    Los peces cartilaginosos no tiene no vejiga nataroria, por esto tienen que estar siempre nadando para mantenerse a flote. Al tener el cuerpo aplanado dorsoventralmente pueden ¨flotar¨ mas facilmente. Ademas de eso tienen en el higado un hidrocarburo (escualeno) que hace que el higado tenga una densidad de 0.86. El higado funciona como una bolsa aceitosa que ayuda a mantener a flote el cuerpo del los peces cartilaginosos ya que estos suelen ser muy pesados.
    Los primero peces oseos tenian una bolsa dodne guardar y almacenar gases para la respiración, luego esta bolsa se convirtio en la vejiga natatoria(en los peces pulmonados cumple la misma funcion que antes). La vejiga natatoria sirve para mantener a flote los peces oseós sin que estos gasten energia como los peces cartiloginosos. La vejiga natatoria se llena de aire y es lo que no pemite que se hundan. Existen 2 formas de llenar la vejiga natatoria : La primera es de forma ¨manual¨, osea que los peces tienen que acercase a la superficie para buscar aire ya que la vejiga natatoria esta conectada con el esofago. La otra manera es de forma automatica, osea que la vejiga natatoria saca los gases de la sangre, esto los ayuda ya que para algnas especies es peligroso acercarse a la superficie.

  5. 2009agustinuy dice:

    Los peces cartilaginosos al no tener vejiga natatoria deben nadar todo el tiempo para no hundirse.Lo que los ayuda a mantenerce a flote es la forma de su cuerpo que es dorsoventralmente, tambien tienen un higado que pose en su interior una hidrocarburo que se llama escualeno, que hace que el higado tenga una densidad de 0,86.La vejiga natatoria actúa como un gran saco oleoso(aceitoso) de flotación que los ayuda a compensar el pesado cuerpo de los cartilaginosos.
    En cambio los peces oseos desarollaron sacos dentro del organismo dodnde acumulan gases para respirar, como forma de sobrevivir en lugares donde falta oxigeno como en estuarios o agua dulce.En los peces pulmonados los sacos siguen cumplinedo esta funcion, pero en los demas peces oseos los sacos se transformaron en la vejoga natatoria que regula la altura de flotacion swin perder energia.
    Esta vejiga se llena de dos formas, en los peces oseos menos desarrollados se comunica con el esofago,estos deben tragar aire para llenar la vejiga, lo que los obliga a subir a la superficie para tomar el aire.En cambio los peces oseos mas desarrollados sacan los gases respiratorios de la sangre, gracias a esto no les es necesario subir a la superficie para llenarce de aire.

  6. 2009pietrouy dice:

    En el caso de los peces óseos el mecanismo que permite la flotabilidad es utilizando la vejiga natatoria. Su función es regular la altura de flotación sin gastar energía.
    Por otro lado,los peces cartilaginosos deben nadar todo el tiempo para no hundirse ya que carecen de vejiga natatoria. Lo que hace que el pez se mantenga a flote es la forma del cuerpo, ya que es aplanada dorsoventralmente. Otro aspecto que ayuda la flotabilidad de los peces cartilaginosos es el escualeno (hidrocarburo especial ubicado en el hígado), el cual hace que el hígado tenga densidad 0,86, actuando como un gran saco oleoso de flotación que ayuda a compensar el pesado cuerpo de los peces cartilaginosos.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: